NUDE AND PURE – Una comida muy especial



Queridos 80

Una mañana de Octubre, el amigo y Académico Jorge Linati nos convoca a los miembros de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. Hoy le toca hacer de Brigadier, 15 años después de su primera vez.

Esta es una “cita a ciegas” en toda regla, porque no sabemos lo que vamos a comer ni a beber, solamente sabemos qué Académicos iremos y dónde es la convocatoria: en La Venta, uno de mis restaurantes favoritos en Barcelona. Su propietario es también amigo y Académico, Lluís Vinyes, quién lo dirige impecablemente junto a la magistral asesoría de Josep Vilella, uno de los mejores gastrónomos de España, y, como no, también Académico.

Expectantes todos y sin ningún menú delante nuestro, esperamos que nos cuente esta experiencia: Nude and Pure, puro sentido común que nos despierta para disfrutar desde un punto de vista sincero y lleno de emociones, ya que comer debe ser una emoción, y comer bien, un placer.


Jorge divide la comida en 3 vertientes que nos invita a explorar:

La primera vertiente son “Las Cuatro Dimensiones: La comida – La bebida – el lugar – la compañía”.

La tercera y la cuarta dimensión, el lugar y la compañía, dado el maravilloso entorno y el ambiente entre amigos en esta cita que nos ocupa, están más que aseguradas.



La primera dimensión, la comida, la que manda, desde luego, pero hay que valorar el conjunto de las cuatro para poder hablar de experiencia completa. No olvidemos que muchas veces pagamos 10 o 15 veces más por la comida que por la bebida.



A la segunda dimensión se le llama maridaje. Para Jorge no es un término correcto. Es una cuestión semántica que sugiere cierta subordinación, aunque cuesta encontrar otro término que la defina: conjunción, emparejamiento, sinergia..

Jorge nos hace un paralelismo muy interesante: sugiere la imagen del baile de la convocatoria de “Alicia en el País de las Maravillas”. Aunque la comida y la bebida deberían estar en un plano de igualdad, hoy vamos a anteponer la bebida a la comida para hacer patente que también se puede invertir el orden, a ver qué pasa.



La segunda vertiente de esta comida que nos propone Jorge son “los contrastes”.

Hay sinergias sutiles, tranquilas, plácidas, pero también las hay fuertes, virolentas e incluso explosivas. Jorge trata de buscarlas amables, pero las hay más canallas (y a mí me gusta lo canalla). Pero es muy subjetivo: según el gusto y el paladar, los contrastes pueden ser divinos, complementarios, explosivos, o incluso desagradables.

También hay sinergias hegemónicas y estereotipadas. Lo que nos mostrará hoy son solo ejemplos, pero hay muchos más.

Nos quiere llevar, y lo hace, en un viaje a descubrir cosas no tan cercanas, y antes de cada plato comparte con nosotros lo que él sintió la probarlos por primera vez.

Y por último, la tercera vertiente: el “Nude y Pure”.

Jorge nos ha elaborado un menú de la mano de los dos cracks, Lluís y Josep, que, y cito textualmente, “quería que la comida viniera ligera de ropa” (lo que ya nos predispone a pensar que lo nos espera va a ser insinuante e interesante).



La intención de Jorge era presentar al vino con capacidad de liderazgo en alguno de los encuentros. Pero los restauradores han elevado la apuesta y de ahí viene el concepto “Pure”. Josep Vilella considera que la comida sin elaboraciones, en su estado más puro, es uno de los caminos en gastronomía con más seguidores y cocineros, que exige una perfección absoluta el chef y de la materia prima.

Ello nos ha permitido descubrir unos vinos que no destacan tanto por su precio como por su originalidad y carácter, que nos dejan gratamente sorprendidos y seducidos.


Gracias Jorge, por llevarnos de viaje por varios lugares del mundo, recordándonos y disfrutando de la importancia de elegir el vino en primera instancia, y después escoger “su pareja”, sea mujer u hombre, que lo acompañará en este bonito baile… “Puro” y “desnudo”, una pareja que siempre despierta las mejores sensaciones…ahí lo dejo.

PD. Recomendamos siempre hacer este striptease despacito y disfrutando de cada momento.



María Vives

La Concierge - #tuanfitrionaenbarcelona


{{count, number}} vista{{count, number}} comentario